LOADING

Fotografía y ciudad: velos y espejos

 

La aparición de la fotografía supuso uno de los mayores cambios en la relación del ser humano con el mundo. La fascinación por este nuevo medio superó rápidamente las expectativas de todos los actores involucrados en su descubrimiento.

A principios y mediados del s.XIX, Roma seguía siendo el destino predilecto para esos primeros “turistas” que ansiaban conocer el mundo, completar su educación y se embarcaban en la aventura del “Grand Tour”. Hoy en día, la capital italiana sigue siendo uno de los destinos predilectos de los turistas. Aunque la cantidad de visitantes, la duración de la estancia y la relación con la ciudad ha cambiado radicalmente. 

El objetivo del proyecto es estudiar los cambios en la ciudad, su relación con la fotografía y con los viajeros que la habitan, revisitando los mismos procesos fotográficos que se usaron en el s.XIX: daguerrotipo y calotipo. Dos procesos radicalmente opuestos en su apariencia física y en su uso, pero que convivieron durante más de veinte años y transformaron el arte y la forma de comunicarnos. 

Delicado, frágil y translúcido, el calotipo fue diseñado para dejar pasar la luz y transmitir la mayor cantidad de información posible a una imagen positiva. Normalmente, estos negativos se quedaban en posesión del fotógrafo y nunca se mostraban. Muchos se han perdido y sólo se consideraban un medio para llegar a la fotografía final. En el proyecto, no habrá un positivo visible, los calotipos serán la propia obra. Se exhibirán en una caja de luz junto a una copia en papel salado invertida para que solo se vea el anverso con las anotaciones del lugar y el contenido de la foto, pero sin poder ver la copia.

Me interesa especialmente la investigación de aquellas partes del objeto fotográfico que generalmente han permanecido ocultas y que normalmente no se reproducen: anversos, máscaras, reservas, anotaciones, elementos ocultos fuera de las copias finales, etc. Por tanto, cobra especial importancia el trabajo con archivos históricos.

Me gustaría partir de los trabajos de la “Escuela de Fotografía Romana” o el “Círculo del Caffè Greco”, que fue un grupo de fotógrafos y artistas que se reunían en torno a este café para discutir sobre el recién creado medio. Fueron muy prolíficos en la producción de calotipos, formaron a multitud de fotógrafos y realizaron una gran cantidad de tomas de la ciudad de Roma y estuvieron a la vanguardia fotográfica del momento. La mayoría de los originales que se conservan se encuentran en el ICCD (Roma).

Predominantemente utilizado en retratos, el daguerrotipo es una obra única; una imagen formada sobre una placa metálica chapada en plata y pulida que refleja la luz y donde muchas veces, el propio observador se ve a sí mismo reflejado en la fotografía. 

La segunda parte del proyecto consiste en retratos a turistas, enfrentándolos con los calotipos de una ciudad artificialmente “vacía”. Mi intención es realizar estos retratos en el Templete de Bramante: un escenario que ha permanecido prácticamente inalterado durante todo este tiempo, en contraposición con los cambios en los visitantes. Querría incluir entre ellos a algunos de los residentes. De haber existido la Academia en esos primeros años de la historia de la fotografía, los residentes habrían sido sin duda retratados.

El uso de cámaras de gran formato y largas exposiciones tanto para obtener los retratos, como las vistas de la ciudad, implicarán cambios artificiales impuestos, tanto en la forma de posar de los turistas, como en las tomas urbanas que harán que desaparezcan las personas o que se conviertan en una “nube” en la que los individuos serán indistinguibles.